REFLEXIONES


LA ASAMBLEA DE LA CARPINTERÍA


Cuentan que una vez en la carpintería hubo una extraña asamblea: fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso, entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un fino mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:

—¡Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades! ¡Eso es lo que nos hace valiosos! ¡Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos!

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
Autor desconocido.

De acuerdo a la lectura responde:
1-Las herramientas encontraron sus diferencias cuando: 
             A.   Trabajaron en equipo.
             B.   Se criticaban la una con la otra.
             C.   Cuando el martillo comenzó a trabajar.
2- El carpintero fue una pieza muy importante para:
A.  Cada herramienta pudiera ver su superioridad frente a la otra.
B.  Para que se diera cuenta que el martillo debería tomar la presidencia.
C. Para que se dieran cuenta que todos eran importantes y no debían mirarse las debilidades sino las fortalezas.


REFLEXIÓN PERSONAL:

La palabra maestro me traslada al verdadero maestro, el maestro de los maestros, aquel que con sus palabras llena todos nuestro vacíos y aflora todas nuestras potencialidades porque solo él conoce nuestras fortalezas y debilidades y las usa para hacer cosas maravillosas con ella ya que cada uno tiene una misión en la vida que cumplir.

Solamente él ve en cada uno de nosotros lo bueno que tenemos y nos pide que lo hagamos también con los demás y que pensemos siempre en los otros porque unidos y poniendo cada uno lo poquito o mucho que tiene podemos alcanzar lo que queremos y convivir en paz.


Lee con atención la siguiente lectura.
EL VASO DE LECHE


Amor | 25888 lecturas
Un muchacho pobre, vendía mercancías casa por casa, para pagar sus estudios universitarios, un día vio que solo le quedaba una simple moneda de diez centavos, y tenía hambre.
Decidió que pediría comida en la próxima casa, sin embargo, sus nervios lo traicionaron cuando una encantadora mujer le abrió la puerta; y en lugar de comida pidió un vaso de agua.
Ella percibió que el joven tenía hambre, así que le trajo un gran vaso de leche. El lo bebió, y entonces preguntó:
-¿Cuánto le debo?-
-No me debes nada contestó ella, mi madre siempre nos enseñó que nunca debemos aceptar dinero por amar y ayudar al prójimo.
El le dijo...  -Entonces, le agradezco de todo corazón...!
Cuando Howard Kelly se fue de esa casa, no solo se sintió más fuerte, sino que también su Fe en Dios y en los hombres era más sólida. Había estado listo a rendirse y dejarlo todo, pero la actitud de esa mujer le llevo a seguir adelante.
Años después esa mujer enfermó gravemente. Los médicos locales no pudieron darle una solución y finalmente le enviaron a la gran ciudad y llamaron al Dr. Howard Kelly para consultarle. Cuando este oyó el nombre del pueblo de donde venía la paciente, se le iluminaron los ojos.
El Dr. Kelly subió de inmediato para ver a la paciente, la reconoció enseguida y empezó a ver los estudios y análisis, para determinar cual era la mejor forma de salvarle la vida.
  Desde ese día el prestó, la máxima dedicación a este caso.
Después de una larga lucha, la mujer ganó la batalla..!  Estaba totalmente recuperada..!
Con preocupación y timidez, la mujer pidió que le trajeran la cuenta, y como el hospital era de categoría, pensó que tal vez tendría que trabajar toda su vida para pagar todo el tratamiento.
Al cabo de unos minutos, recibió un sobre de la administración del hospital. Con nerviosismo, lo abrió, y para su sorpresa pudo leer lo siguiente:

Esta factura fue pagada hace muchos años con un vaso de leche.
(Firmado) Dr. Howard Nelly
Lágrimas de alegría inundaron sus ojos y con su corazón lleno de felicidad, agradeció a Dios:
“Gracias, Señor porque tu amor se ha manifestado en las manos y los corazones de los hombres”
“Nada en la vida podrá separarnos del amor de Dios” Romanos 8:38

1-De acuerdo al texto anterior la  encantadora mujer le regaló el vaso de leche al joven por:
a-   Le gustó el joven
b-  Le sobraba la leche
c-   Se dio cuenta que el joven lo estaba necesitando.

2-El efecto que causa la acción de esta encantadora mujer fue:
a-   Enamoramiento del joven hacia ella.
b-  Aumento de la fe en Dios y los hombres.
c-   No sintió nada.

3-De acuerdo al texto anterior el mensaje es:
a-   Dar para que luego te lo paguen.
b-  Todo lo que hagas en favor del otro Dios te lo recompensa.
c-   El amor todo lo puede.
d-  Hay que agradecer los favores.



4- La actitud del joven fue:

a-    Generosidad.
b-    agradecimiento.
c-    Amor al prójimo.
d-    solidaridad.

Lee atentamente la siguiente lectura y reflexiona.
EL SOÑADOR

Miguel era un joven estudiante y andaba amargado. No era capaz de estudiar. No se sentía motivado. Las amistades les absorbían y le alejaban del estudio. Los profesores acabaron resignándose: " Con este chico no hay nada que hacer". Y los padres, igual: "Este hijo es la oveja negra; los hermanos siempre fueron bien; pero hay que convencerse: no vamos a sacar nada de él. Un día Miguel fue al cine con unos amigos. Y la película no era muy buena. "Verán que sueño", dijo Miguel, al conocer el tema. Y efectivamente soñó. El protagonista de la película era un joven, mal estudiante pero con gran inteligencia. Una situación trágica fue capaz de motivarle, de hacerle soñar otra realidad hasta que termino rehabilitándose para el estudio y para la vida.
Por la noche Miguel, que se había sentido en buena parte identificado con el protagonista, soñó que era feliz, que triunfaba en los estudios, que era buen hijo, que tenía algo más estable y seguro, que podía elegir mejor, que renunciaba a ser el grosero, el inculto, el indeseable...En sus sueños se vio mucho más feliz siendo de otra manera.
Desde esa mañana comenzó un cambio notable. Nadie se lo explicaba. Hasta arrastro a algunos de sus amigotes hacia ese cambio. "Parece un sueño", repetían padres, profesores y compañeros.

A.   FRANCIA. EDUCAR EN VALORES CON PARÁBOLAS DE HOY. ADAPTACIÓN

 De acuerdo a la lectura el soñador.

1-    Miguel se identifica con el protagonista de la película porque:

a-El protagonista era igual de joven que él.
b-Comprendió que al igual que el joven de la película tenía la capacidad de soñar que podía ser mejor persona.
c-Andaba también con malas amistades.
D-No había nada que hacer por él.





2-    Las amistades de miguel no eran de verdaderos amigos porqué:
a-    Le hacían ver películas que verdaderamente no le gustaban.
b-    Le absorbían y no le dejaban avanzar en los estudios.
c-    Le hacían vivir la vida de la mejor manera.
d-    Le hacían que con sus actos se acercara más a la familia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario