sábado, 23 de noviembre de 2013

LOS PROFETAS DE DIOS

PROFETA JONAS
 Su nombre significa Paloma,   hijo de Amitía (Jonas 1:1), nativo de Gat-efer en Galilea (2 reyes 14:25). Fue uno de los primeros profetas llamados a ir como misionero a Nínive a amonestar a los enemigos del País.  

Jonás vivía en los días de Reinado de Jeroboam II (2 reyes 14:25). Era el tiempo de los profetas Amós y Oseas. Profetizó algunos años después de los profetas Elías y Eliseo, su campo de acción fue e reino del Norte que vivía en idolatría. La historia de Jonas nos muestra el amor de Dios para los gentiles, demostrando a través del envío del profeta que les guiará al arrepentimiento. 

 CARACTERÍSTICAS DE JONÁS 
  1. Consagrado en parte, una mezcla extra de fortaleza y debilidad.
  2. Obstinado. 1:1-3.
  3. Piadoso. 1:9. 
  4. Valeroso. 1:12. 
  5. Dedicado a la oración. 2:1-9. 
  6. Obediente después del castigo. 3:3-4. 
  7. Fanático y egoísta. 3:4-10, 4:1 
  8. Se preocupaba demasiado de su propia reputación 4:2-3.
CONTENIDO DE LA HISTORIA DE JONAS
I.  La primera comisión de Jonás. 1:1 al 2:10 

     1.  La desobediencia al primer llamado. 1:1-3 
     2.  El juicio sobre Jonás. 1:4-17
          a. La gran tormenta. 1:4-16 Jehova hizo
          b. El gran pez y la gran tormenta. 1:17                                                                 
     3.  La oración de Jonás. 2:1-9.
     4. La liberación de Jonás. 2:10 


Esta sección nos muestra como Jehová le encomienda la misión a Jonás predicarle a Nínive, pero este no acata y se da a la fuga, huye en un barco hacia Tarsis. También nos muestra como el Señor lo detuvo, enviando una gran tormenta, terminando Jonás arrojado al mar y en luego en el vientre de un Gran Pez, pero Jonás se arrepintió, oró y Jehová lo hizo regresar luego de tres días. 

II. La segunda comisión de Jonás 3:1 al 4:11

    1. La obediencia al segundo llamado. 3:1-4
    2. El arrepentimiento de Nínive. 3:5-10
        a. El gran ayuno. 3:5-9 b. La gran Salvación de Dios en Nínive. 3:10
   3. La oración de Jonás. 4:1-3.
   4. Dios reprende a Jonás. 4:4-11

Jonás aborrecía a los asirios, y quería venganza y no misericordia. Pero estando en el gran Pez entendió que no podía huir de la presencia de Dios se arrepintió y Obedeció. Jonás predicó en las calles de Nínive y el pueblo se arrepintió y se libraron del castigo. Entonces Jonás se enfureció y le protesto a Dios: “Yo sabia que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande Misericordia, que te arrepientes del Mal” (Jonás 4:2). Al final Dios confrontó a Jonás en cuanto a sus egocéntricos pensamientos y la falta de compasión. le dijo: ¿ y no tendré yo piedad de Nínive, aquella ciudad donde hay mas de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales? Jonás (4:1). 


Jonás fue echado en las profundidades del Seol y aún sacado vivo, es una ilustración de la muerte del Mesías por los pecados que no eran suyos y de la resurrección del Mesías. Jonás era Israelita, siervo de Jehóva, y se le permitió tener esta experiencia debido a los pecados de Nínive. El mesías era Israelita y el verdadero siervo de Jehová, cuya muerte fue producida por el pecado el mundo.

CONCLUSIONES 

El libro del profeta Jonás, es más que una historia de un hombre y un gran pez, es una profunda ilustración de la misericordia y la gracia de Dios, del amor y la compasión de Dios, nadie es irredimible. En las dificultades y aflicciones de la vida, la única ayuda eficaz es Dios. Dios envía liberación cuando a él le parece conveniente, el Señor no se olvida jamás de los suyos. El arrepentimiento es personal, pero también puede se nacional. El arrepentimiento nacional puede evitar catástrofes. Dios es Dios de mucha paciencia y Misericordia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario